jueves, 9 de septiembre de 2010

Presentación del Cartel Extraordinario del XXV Aniversario (sábado 4 de septiembre de 2010)

Con la Presidencia del Vicario, Párroco de San Miguel y Director Espiritual don Juan Martínez, la presencia de los miembros de la Comisión y Junta de Gobierno, la siempre estimada visita de los hermanos mayores y miembros de Junta de las hermandades de Salesianos, Lanzada, Gitanos, Escolapios o Ángeles de las Vistillas, los integrantes de la Tertulia Cofrade Granada entre Varales y con una Iglesia que tuvo a bien acoger más de un centenar de hermanos, tenía lugar la presentación del Cartel Anunciador de la efemérides.

Para la ocasión, lucía nueva vestimenta Santa María del Triunfo y había tenido a bien cuidar los detalles estéticos la priostía de la Hermandad, grabando en cirios, faroles y otros enseres, XXV, en alusión al Aniversario. Los colores de la bandera española, pendientes de los cirios que en tresbolillo flanqueaban a Santa María del Triunfo vienen a recordar que a lo largo de este año en ciernes, se celebra el 250 Aniversario de la Proclamación de la Inmaculada como Patrona de España.  




La obra pictórica, obra del hermano, vestidor y comisionado Álvaro Abril Vela, se daba a conocer tras las palabras de presentación de la conductora del acto, la secretaria 2ª de la Hermandad, Nieves Portero. Descubierto este, los hermanos, medios de comunicación y quienes quisieron asistir al acto, pudieron observar una óleo sobre tabla de 80 x 100 centímetros, composición clásica y atrevida figuración sobre fondo neutro dorado, que representa a las Imágenes Titulares, siendo preeminente la del Señor en actitud de bendecir a Su Madre, en clara alusión a la protección salvífica que nos procura el Señor de la Resurrección sobre la figura de la Primera Cristiana, la misma Santa María.






La obra conjugó el respeto a los modelos clásicos con una interesante aportación contemporánea que lo aleja de los clichés habituales de la cartelística conmemorativa cofrade. El tratamiento del pan de oro y la difusión de esta tonalidad, aportó profundidades y matices a los estudios anatómicos. No se olvidó su autor de subrayar el concepto anunciador de la obra, con la inclusión de un trampatojo, fingiendo mediante una orla un cuadro donde inscribió títulos, acontecimiento a celebrar y lema del Aniversario. La sencillez de la composición y lo actualizado del mismo, se convierte sin dudas en un fiel modelo de Cartel Anunciador.
La oratoria estuvo a cargo del comisionado y secretario del Aniversario, David Rodríguez Jiménez.Muriel, que empleó 27 minutos en una oratoria especialmente costeada en su parte poética. Seis poemas y un total de 510 versos se consagraron, por orden de disertación a:







1.-El Aniversario y las ideas fundacionales tras un cuarto de siglo de vida.
2.-A la vida de la Casa de Hermandad bajo la óptica personal del presentador.
3.-Homenaje al Padre Iniesta, recientemente desaparecido, en relación al Himno de Andalucía que suena tras el Paso de Palio de Santa María del Triunfo.
4.-Al Barrio de Vergeles como escenario donde se desarrolla la vida de la Hermandad.
5.-A la fe, a las dudas del creyente, en relación a la Resurrección de Cristo.
6.-A las particularidades, estéticas e idiosincrasia que ha tenido y conserva la Hermandad, como deseo de continuidad en el tiempo.

Solicitó el orador la Medalla de Oro de la Hermandad para el Ex-Hermano Mayor y Comisionado José Paniza e insistió en el texto, en la diferencia entre el hermano cofrade y el arribista sin más. Y concluido el acto, en compañía de otros cofrades de la ciudad, se prolongó la oportunidad de estrechar relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario